• i2456

Para la marca: Locutor, Voice Over o Artista de Voz?

No hay tiempo en redes, lo escribo de una vez: Locutor es ¨cualquiera¨ que habla de detrás de un micrófono, bien o mal relativo al público que cree merecer. Voice Over, es un producotr de sí mismo en busca de oportunidades y Un Artista de Voz es una marca de Audio, además de que el audio tiene un efecto significativo en la percepción de marca. Pronto, las marcas que no tienen una presencia de audio pueden no tener ninguna presencia. Desde la perspectiva de la marca - la voz de marca - debe representar sus valores fundamentales, misma que debe complementar la estrategia de marca global. Es importante destacar que la mayorPara la parte de la industria de la publicidad en Latinoamérica, ( desde propietarios de empresas, pasando por gerente de marketing, directores de marca hasta directores creativos) no tiene la más mínima noción de lo que es una Voz de marca. Solo pueden repetir lo que escuchan, y son ecos distorsionados de etiquetas populistas como ¨milenials¨ , generación x , y, z, o lo que se le ocurra al más influyente postor aunque sea el peor ; no hablan, solo repiten. Es buen momento para decir que ¨el predominio de la variación determina la originalidad: variar es ser alguien¨ Cuando todos eligen una ¨tendencia ya está decrépita¨.

Los tonos de audio tienen un efecto científicamente comprobado en las emociones humanas y los mensajes que se transmiten pueden superar el lenguaje incluso las barreras culturales. Esta interpretación emocional, se destaca con más importancia para especificar qué respuesta emocional se desea crear. Las Pautas de marca sónica impactan en la percepción de marca.


Muchas empresas quieren asignarle un valor simbólico a su marca, y no comprenden cómo crear valor desde el punto de vista metafísico, ese ideal, ese grano de sal que poetiza la vida. La industria de la publicidad y medios de comunicación audiovisual

Fabián Toro: Brand Voice

en Estados Unidos de Norteamérica, tiene la mayor relevancia mundial, crean e inventan porque su trabajo en todas las áreas se basa en investigación, no en suposiciones. Y por muchas razones las marcas importantes se toman ¨aparentemente¨ muchas molestias para elegir una Voz de marca que los represente, y cuando digo aparentemente muchas molestias, es porque en latinoamérica no hay una indagación y mucho menos una noción de ¨Qué es personalidad de Voz de marca, la que será quien le diga al cliente (público, o destinatario final) sobre quiénes son como empresa u organización y cuál es la propuesta de valor sin demasiadas palabras, porque la voz literal de marca vende sin vender. Tampoco estiman el valor de la exclusividad, y la categoría a la que la voz le está asignando directamente en el cerebro límbico de la gente , categoría que está diciendo: ¨Así hacemos las cosas en esta empresa y así somos en esta organización y cuánto nos importa el cliente¨. Un ejemplo es cuando una voz identifica a una prestigiosa marca de vehículos y luego la misma voz se escucha en una fábrica de muebles hecha con palillos de dientes, o en la campaña para alcalde del partido más corrupto. Pero nadie piensa donde todos comen. Pensar con independencia o fuera de ¨tendencia¨ se ha convertido en un exceso de los administradores y productores que trabajan muy duro para llegar al lugar equivocado, pero cuando alguien les grita desde lo alto ¨selva equivocada¨ los administradores o productores responden ¨cállate que estamos avanzando¨.


Para aclarar de una vez hay una diferencia entre un Artista de Voz , un Voice Over y un locutor.

Y el locutor debe desaprender, el Voice Over está aprendiendo, y el Artista de Voz ha desarrollado la intuición sobre lo que el público necesita percibir de la marca. Tengo a mi favor a la Society of Voice Arts and Sciences, y 7 premios que no son por haber acertado, sino por haberme equivocado muchos años sobre todos estos conceptos aprehendidos gracias a la dirección de algunos auténticos creativos que cito en esta publicación, que tienen claridad porque el trabajo de las mentes creativas no es ser creativos, sino renunciar a cualquier sospecha de rutina que a mimetice sus días, porque rutina es el hábito de renunciar a pensar. Más por otro lado es bueno que siga existiendo la mediocridad y el conformismo porque el sentido común es colectivo, eminentemente retrógrado y dogmatista, el buen sentido es individual, siempre innovador y libre. No imposta su lugar en la industria de comunicar (que somos todos) sepa que todo el mundo vive de vender algo, pero es un genio el que aprende a vender significados. Elija esa voz, primero dentro de Usted mismo y luego la voz de su marca: ¨La Voz Apreciativa¨, que publicaré en otro momento.

Gracias a todos los que en esta intensa actividad me exigieron mucho, a quienes me enseñaron, y me dirigieron. Y lo siguen haciendo.



0 vistas

© 2020 by